Netrin-1, un nuevo actor en la inflamación del hígado

18.05.2022 - Francia

Conocida inicialmente por su papel en la supervivencia de las células tumorales, la netrina-1 también podría estar fuertemente implicada en la evolución de las enfermedades hepáticas hacia la fibrosis o el cáncer: esta proteína se sobreexpresaría durante la inflamación hepática aguda, y favorecería su mantenimiento.

pixabay.com

En ausencia de un tratamiento eficaz, las enfermedades inflamatorias crónicas del hígado evolucionan a veces hacia la cirrosis o incluso el cáncer de hígado (hepatocarcinoma), independientemente de su origen: infeccioso, metabólico, alcohólico, autoinmune o genético. Este fenómeno puede explicarse por el hecho de que comparten procesos patológicos comunes. Para saber más, los investigadores analizaron el papel de la netrina-1, una molécula que tiene niveles más altos en las células hepáticas enfermas. "Esta proteína protege a ciertas células de la muerte por apoptosis, en particular a las células tumorales. Pero su acción no se ha descrito con precisión en el contexto de las enfermedades hepáticas crónicas", explica Romain Parent*, que ha supervisado este trabajo.

Los esfuerzos del investigador y su equipo han permitido confirmar que la netrina-1 se expresa más en las células hepáticas cuanto más grave es la inflamación del hígado. Sus resultados también muestran que el mecanismo en funcionamiento no se basa en un aumento clásico de la síntesis del ARN mensajero en el origen de la netrina-1, sino en un aumento de la traducción de estos ARN mensajeros en proteínas. "Aunque este resultado no condiciona la comprensión de los fenómenos fisiopatológicos implicados, es importante a un nivel fundamental: nos recuerda que la cantidad total de ARN mensajero no refleja exactamente la cantidad de la proteína correspondiente presente en una célula. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis detallado de todos los pasos que intervienen en la modulación de su síntesis para estudiar la regulación de un fenómeno fisiopatológico con la mayor precisión posible.

Desactivación de un actor en la inflamación para comprender mejor a los demás

En una segunda fase, los investigadores quisieron evaluar la importancia de la netrina-1 en los procesos asociados a la evolución de la enfermedad hepática: probaron el efecto de NP137, un anticuerpo monoclonal anti-netrina-1 probado en el tratamiento de ciertos cánceres. Los primeros resultados obtenidos confirman que el bloqueo de la netrina-1 reduce la inflamación aguda iniciada unas horas antes.

Romain Parent desea continuar este trabajo estudiando cómo el bloqueo a largo plazo de la proteína puede modificar la evolución del daño hepático, esta vez en el contexto de la inflamación crónica: "Esto conduce, al menos indirectamente, a la carcinogénesis del tejido hepático. Esto conduce, al menos indirectamente, a la cancerización del tejido hepático, y la mayoría de los tratamientos que se dirigen a él no son suficientemente eficaces para contrarrestarlo. La inflamación se propaga a través de múltiples vías biológicas que difieren según el origen de la enfermedad y, quizás, también según la duración de su evolución. Nuestro trabajo sugiere que es posible desactivar uno de los mecanismos en funcionamiento. Esto puede ser de interés clínico para nuevos tratamientos de estas enfermedades. En un nivel más fundamental, demuestra que es posible "desconectar" una vía inflamatoria definida para estudiar con mayor detalle su interacción con las demás vías implicadas al mismo tiempo. Este enfoque podría permitir identificar las sutilezas que distinguen a las enfermedades hepáticas crónicas entre sí, con la esperanza -en última instancia- de proponer herramientas terapéuticas más específicas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Francés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Lucha contra el cáncer: últimos avances y progresos